30 de septiembre de 2014

Re-Animator (2ª parte)

http://frikfrik.blogspot.com/2014/09/re-animator-2-parte.html
Si ya leíste la primera parte y viste la película no te puedes perder este análisis sobre la continuación de las “aventuras” del Dr. Herbert West en “La novia de Re-Animator”, esta vez sin Stuart Gordon en la dirección y cinco años después del primer film.

Si en el primer artículo comenté la anécdota en la que una conversación sobre Frankenstein hizo que Stuart Gordon adaptara la novela de Lovecraft “Herbert West: Reanimador” hasta convertirla en una sátira del propio Frankenstein, la evolución lógica y la secuela pertinente había de ser “La novia de Frankenstein” o en este caso la de Re-Animator (Bride of Re-Animator), que como en el libro/film original: no era una novia “para el doctor Frankenstein” (o West en este caso) si no para su monstruo (su compañero de fatigas tanto en el primer film como en esta continuación: Dan Cain).
Portada poco acertada

Vaya, que la frase que llevó a Gordon a realizar el film (“no soportaría ver a Frankenstein en el cine”) estaba dando mucho de sí, aunque en este caso la batuta había sido cedida a uno de los productores del primer Re-Animator, Brian Yuzna presentaba allá en 1990 una continuación basada en los personajes de Gordon que a su vez estaban basados en los personajes de Lovecraft...
ahí es nada.

 El film comienza con los dos protagonistas, pues a estas alturas ya entendemos que el “tratado como protagonista” es Dan Cain (que volverá a ser interpretado por Bruce Abbott) y que el verdadero anti-héroe Dr. Herbert West (Jeffrey Combs por supuesto) será considerado un secundario solo por el hecho de “no ser bueno”...aunque todos sabremos que es el verdadero protagonista de la saga, malicia incluida (tanto es así que ese mismo año Combs fue nominado en los premios Saturn al  mejor papel SECUNDARIO masculino (algo a mi parecer incomprensible... West es el claro protagonista). Los dos personajes reaparecen, esta vez en un hospital de campaña montado por el conflicto armado interno de Perú (guerra civil) donde aprovechan las bajas de los combatientes para continuar con sus chalados experimentos...
Las tripas del Dr.Hill
Ya al principio de la película estás perdido, en el anterior film West había sido atacado por las tripas del Dr. Hill y eso es lo último que supimos de él y Dan Cain cerraba el circulo inyectándole el suero de la vida a su tragicamente difunta novia “Megan” (que no saldrá en este film... o al menos de la manera que se podría esperar) por lo que es difícil entender como ambos consiguen librarse de los cargos pertinentes, escapar de Miskatonic y aparecer en Perú y sin Megan “zombie”... en cualquier caso te tragas las palabras y continúas viendo el film (donde “algo” se dirá sobre la muerte de Megan pero no sobre todos los demás cabos sueltos...).

Durante el tiempo que pasan en Perú el Dr. West consigue llevar más allá su investigación, logrando nuevos resultados en su suero, que ahora además de resucitar a los muertos puede dotar de vida a órganos sueltos... sin cerebro ni corazón. Con estos nuevos descubrimientos la pareja de doctores vuelve a Arkham, a la universidad de Miskatonic. Cain continuará ejerciendo y se enamorará (de nuevo y rápidamente) de una de sus pacientes (en estado terminal... que buen ojo) y West soplará un poco el polvo del sótano donde Cain le permitió realizar los primeros experimentos (en su casa) donde seguirá con su locuras, esta vez a un nivel mucho más descabellado: dedos sueltos con un ojo unido mediante el suero y correteando por aquí y por allá (como la mano de Ash en Evil Dead que como ya dije recordaba a muchas cosas de esta saga), un brazo unido a una pierna (que crea un momento de pelea cómico también al estilo Bruce CampbellAsh") y demás aberraciones contra-natura. Por otro lado, un detective ha encontrado la extrañamente bien conservada cabeza del ratero Dr. Carl Hill y la ha llevado a la universidad de Miskatonic para investigar el caso, en el cual además hay demasiadas victimas y muy pocos sospechosos... este detective no tardará en olfatear a West y convertirlo en su objetivo (entre bocado y bocado, pues este personaje apenas sale un momento en pantalla sin estar devorando algo).
Cain y su nueva... "novia"
Es en este punto cuando llega el punto clave del film, Herbert tiene la genial idea de crear el cuerpo perfecto (pies de bailarina, torso virgen, la cabeza de la enferma terminal de la que Cain se había enamorado...) con el corazón de la difunta “Megan”, que según West era lo que más le gustaba a Cain de ella... (una locura que sale de la nada).
Este “regalo” de West para su compañero al principio no parece hacerle mucha gracia pero tras unos segundos de palmaditas en la espalda (como siempre) Cain acepta el experimento y se ponen a ello. El experimento es en realidad para la satisfacción de West pero Cain cree que la aventura está dedicada únicamente a su felicidad... ingenuo bobo que va a vivir lo mismo no una sino dos veces.

Dedos y ojo unidos por el suero
Y es que en muchos sentidos “La novia de Re-Animator” parece un remake/reboot, al estilo de Evil Dead 2, en la cual pasan muchas cosas IDENTICAS a las ocurridas en la primera parte, y otras tantas nuevas y mucho más frikis, pero las coincidencias evolutivas con ambas sagas son toda una coincidencia notable. Esta segunda parte es más bizarra, no es tan profunda, está falta de ritmo y los capítulos no están bien partidos, además estás esperando tres cuartas partes del film a que ocurra algo y cuando ocurre la película sufre un declive explosivo de desfase, demasiadas cosas al mismo tiempo y precipitadamente... no es que no sea gracioso (que hay muchas cosas) pero no está bien dosificado... algo que (en menor medida) también pasaba en Evil Dead 2, donde todo lo más impactante (mano-motosierra y cabeza gigante con vórtice temporal) pasaba en los últimos 15 minutos de película.

Yuzna hizo los deberes cogiendo lo mejor de los films de terror “frik” de la época y eligiendo una evolución lógica con la dichosa historia de Frankenstein, acertando al reunir de nuevo a Combs, Abbott, y David Gale (la cabeza parlante) y añadiendo algunos bichejos de la vieja escuela (como el perro con brazo humano ¡buenísimo! o las añadidas alas de murciélago a la cabeza del Dr. Hill) pero también pecó al querer continuar con una saga que no le pertenecía y no supo mantener el nivel, era difícil pues el ritmo y tono del primer re-animator eran algo soñado por otra persona (Stuart Gordon) y siempre es difícil hacer bien el trabajo de otro (como ya vimos en la crónica sobre Scream y su tercera entrega fallida... un caso muy similar). Además para colmo Yuzna añade un dato “fantasioso” al universo Re-animator al hacer que los no-muertos se comuniquen telepáticamente para pedir “refuerzos”... este es uno de esos momentos en las películas en los que el espectador mira al que tiene al lado y le pregunta ¿Tu has entendido eso?

El Dr. West con su suero
Y eso que Yuzna se especializó en continuar el trabajo de otros realizando varias secuelas como: Silent Night, Deadly Night 4, El regreso de los muertos vivientes 3 y El Dentista 2 (ésta última secuela de un film suyo, El dentista), aunque también escribió el guión de Silent Night, Deadly Night 5.

Ni le fue demasiado bien como escritor (con 7 títulos en su haber, entre ellos “Cariño, he encogido a los niños”, dirijida por Gordon como ya comenté) ni tampoco como director habiendo realizado solo quince films entre 1989 y 2011, siendo solo cuatro de ellos dignos de mención... La novia de Reanimator, El regreso de los muertos vivientes 3, Faust y BEYOND RE-ANIMATOR... la tercera parte de la saga con la que concluirá este recorrido... eso si, en el próximo episodio.

Para finalizar tengo que dejar una reflexión que es más que evidente: si en Re-Animator uno lo último que vimos era a Megan muerta y a su novio Cain inyectándole el suero de West en toda la cabeza... y si la continuación lanzada cinco años más tarde apareció con el título “La novia de Re-Animator” ¿No era lógico pensar que Megan (Barbara Crampton, no presente en el film) tendría un papel más crucial desde un principio?... ¿Tuvieron problemas para contar con Barbara en la secuela o solo es problema de un guión mal planteado? ¿Continuaría Yuzna este nivel de desfase encarrilando a extraños lugares la saga en la tercera entrega o se arreglarían un poco las cosas?
No os perdáis las respuestas en el tercer y último artículo sobre la saga del reanimador: “Beyond Re-Animator “.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...