3 de noviembre de 2014

Pizza y tortas orientales ¡Cowabunga!

http://frikfrik.blogspot.com/2014/11/pizza-y-tortas-orientales-cowabunga.html 
Desde que se anunció una nueva peli de las Tortugas Ninja de la mano de Michael Bay hasta la aparición de las primeras y destructivas críticas he visto y leído mucho... ahora, no puedo estar de acuerdo con todo y pienso que los incombustibles críticos y sus afiladas plumas deberían hacer un descanso entre peli y peli, tomarse un café y recordar la razón por la que comenzaron a hablar de cine... Siéntete un niño grande con el retorno noventero de los héroes verdosos, no te pierdas la  review de las nuevas Tortugas Mutantes Ninja Adolescentes...

En primer lugar aclarar, por que parece que muchos no lo tienen nada claro, que ya no son los 90, y que esa peli de las tortus que viste cuando tenias 8/10/15 añitos ya pasó... no vas ha sentir lo mismo con esta peli pero amigo: ya no eres tan niño. Y digo esto por que he leído críticas muy crudas hacia el film: que los adultos se aburren como ostras, que a los niños no les va a gustar, que es un rollaco... y sinceramente, esto (después de verla) me huele a pataleta en plan “jo, ya no son tíos disfrazados y no me he sentido como cuando tenía 10 años”, pero sinceramente, no me ha parecido una mala película, y lo que es más, aun no siendo un gran film creo que las nuevas tortugas salen bien paradas y había que adaptarlas a la “nueva generación”...como todo. 

Un diseño más tribal
Hay que aclarar un par de puntos, la productora del film es Nickelodeon, por lo que los adultos que esperaran ver a la Fox mojada y sin sostén en una nueva y adulta “Transformers” estaban cometiendo un error del que no tiene culpa el film. Y por otro lado los que esperaran una peli completamente infantil solo por ser de Nickelodeon también estaban metiendo la pata, los dibujos (o animación) de las Tortugas Ninja ya se emiten en TV y los niños pueden disfrutar de ellos... lógicamente Michael Bay y Jonathan Liebesman (director) nos anunciaban algo más adulto, o mejor dicho más directo: acción, gráficos espectaculares y un disfrute de fotogramas para la gran pantalla... abre tu mente y dale una oportunidad a las NUEVAS (no lo olvides) Tortugas Ninja, si vas con prejuicios y dispuesto a tomar apuntes en plan “eso no era así en el original!” saldrás del cine enfurruñado. Sabiendo esto, antes de ir al cine ya tendrías que haber intuido que “ni es para niños, ni es un drama serio y oscuro.... SON LAS TORTUGAS NINJA” y es un homenaje bastante cañero y moderno... con sus puntos flacos y defectos que también comentaré pero... bastante decente como digo.

Y es que la película es sincera  desde el principio, donde veremos ya en su introducción algunas escenas de dibujos tipo cómic intercaladas con las fragmentos de video de las manos de las nuevas tortugas sujetando sus características armas... al ver el contraste entre imágenes ya te puedes hacer una idea de que va a ser un tributo al mundo de las Tortugas Ninja pero aderezado con demasiadas nuevas tecnologías... que en ciertos momentos se agradecen mucho y en otros tantos aborrecen pues uno de los puntos flacos es el abuso de efectos y escenas trepidantes.

Y es que no hacía falta volver a situarnos de nuevo, contarnos toda la historia, hacernos entender a los personajes... y por eso Liebesman va directo al grano, hay una pequeña introducción si, pero pensó: para que vamos a intentar hacer que los espectadores se encariñen de un personaje o de otro.... si ya los conocen! Pequeña introducción y al trapo... acción”. Y me parece acertado, ya hemos visto pelis, cómics y dibujos de las Tortugas, ya nos sabemos la historia y un remake pesado y ñoño no era necesario, presentados los 4 héroes y al asunto oiga.

Trajes pre-tortuga
El planteamiento de esta estrategia me parece inteligente y bien traído, de hecho los 45 primeros minutos del film me parecieron muy dignos y acertados, vemos el nuevo diseño de las tortugas (que no son disfraces pero si que hay actores con caparazones azules bajo la fantástica animación de cada tortuga, una textura realmente interesante que te hace querer tener una en tu casa, como cuando viste los Gremlins!), las localizaciones te harán recordar los 90 y el universo de las Ninja Turtles (alcantarillas con skate-park, azoteas repletas de antenas...), e irán apareciendo las muletillas o clichés que los más fanáticos esperarían encontrar en el film (monopatín, ¡Pizza!, furgoneta, el moco verde del que salieron, el maestro Splinter y el villano Shredder “el triturador”, y la frase que tú y yo sabemos)... hasta aquí lo tenemos todo, incluso a April O'Neil con su chaqueta amarilla y todo.

Está claro que no se hace un buen film solo reuniendo los elementos más emblemáticos de los personajes (que están presentes), ni acertando con las personalidades de éstos (que también, están bien tratadas), hace falta una buena historia y saber llevarla, y es aquí donde flojea la peli de Bay. La historia no es mala, pues es la de siempre, no diría que es un remake pero si un reboot, vemos como se crearon, como se entrenaron, quien es el malo (todo con ligeros cambios y algún pequeño giro... pero PEQUEÑO) y sin dilatación ni extenderse demasiado en los temas nos ponen a correr, a dar tortas y a huir de explosiones... acción muy mezclada con un muy necesario humor que se agradece y le da el rollo gamberrete de las tortugas de antaño. Si que es verdad que, como decía, aunque la historia es la de siempre y los primeros 45 minutos me parecieron acertados, la película dura 101 minutos y son demasiados para contar lo de siempre... es por eso que las escenas de acción trepidante y eufóricas animaciones terminan dominando el film, demasiados minutos de velocidad descendiendo montañas, alcantarillas o por los aires, acciones rápidas que en un principio sorprenden y agradan pero no son apreciables cuando llevamos 20 minutos de frenesí...

Si la película hubiera sido más corta me habría parecido mucho más puntera, sinceramente, pero han querido extenderse en una historia que ya está muy vista y sabíamos como terminaría, con DEMASIADA acción y momentos trepidantes de los que te enteras de 2 de cada 5 acciones que ocurren a velocidad luz. Por tanto, puedo decir que me gustó mucho como trataron a los personajes principales (las tortugas con nombres de artistas del Renacimiento italiano), tanto en diseño que mola mucho el nuevo aspecto más serio y voluminoso (aunque no parecen “muy adolescentes”) como sus personalidades bien reflejadas, el graciosete, el responsable, el independiente y el tecnológico, los reconocerás enseguida.
Rata pestilente
Pero también tengo que añadir que ni el maestro Splinter (una sucia rata oriental con moño que recuerda a Yoda cuando lucha) ni Shredder (al que sacan DEMASIADA película sin su característica armadura) me gustaron nada, no tienen una personalidad que llegue para nada y concretamente Shredder ni pincha ni corta (irónicamente), limitándose a portar un traje molón y lanzar cuchillos, el personaje no impacta nada y ni sorprende ni mola ni nada.... la rata me disgustó más por el diseño, la personalidad es la de siempre pero no da el buen rollo que daba el peluchete de los 90.

En resumen: tortugas molonas, momentos conocidos, humor, DEMASIADA (y mal dosificada) ACCIÓN, chica guapa y plana, historia bastante del montón pero con bastantes momentos destacables, intento de toque sensiblero con Raphael al que le dan algo más de protagonismo y con la rata sarnosa a la que siempre le pasaba algo, muy buenos efectos de animación pero mal utilizados  por sus excesos. Si la película hubiera sido un poco más tranquila, con tan solo cinco minutitos de acción frenética, y hubiera durado un poco menos habría sido una de las grandes este año... pero se queda a las puertas por intentar ser tan “Michael Bay” como suele pasar con Liebesman. En la nueva sección del blog “Puñaladas!” (donde encontraréis fichas de pelis con nota) veréis las Tortugas Ninja con un 6, tengo que aclarar que si pusiera las notas con decimales le pondría un 6 y medio, pues tiene muchas cosas buenas pero no creo que se merezca el 7 precisamente por que “aburre su exceso de acción” (aunque parezca algo no compatible) y lo dejo en 6 modestas puñaladas.

No son raperos... pero casi
Por tanto apruebo y aplaudo la adaptación que creo que es un buen inicio para la saga, pero que deberá alejarse un poco de la acción explosiva de Transformers para calar más entre nosotros los Friks. Y por otro lado me quedo con mal cuerpo por poder ponerle tan solo un 6, tenían muy buenos personajes, con grandes personalidades y diseños... pero el querer hacerlos TAN heroicos ha terminado siendo aburrido... por tanto me parecen bien adaptados y creo que aun siendo larga esta primera parte de la nueva saga “es necesaria” pero podría haber sido mucho mejor. Tengo fe (escasa) en que sus continuaciones tengan un ritmo algo menos trepidante y sepan usar mejor lo que tienen, carismáticas tortugas amantes de la pizza, el skate y la música.

Recomiendo esta peli a aquellos fanáticos del cine de los 90 y también a la nueva generación del cine de efectos tipo Transformers, ahora: no vais a ver ni lo uno ni lo otro, y no vayáis con niños pues: la pueden ver cuando salga en DVD sin tragarse 30 minutos de explosiones/derrumbamientos ni 101 minutos de película, por muchos chistes y momentos graciosos que tenga... tu hijo/a se va a poner pesadito/a, avisados quedáis!
Frik-Frik!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...