17 de diciembre de 2015

-OZ: maravilloso y bizarro (PARTE DOS)-

Más allá del arco-iris y tras un buen paseo por el camino de baldosas amarillas llegamos a la segunda parte de este artículo sobre el mundo de Oz, los que no leyerais la primera parte en la que se habló sobre "Frank Baum", “El maravilloso mago de Oz” y “El mago de Oz” no lo dejéis pasar, y los que estáis al día prepararos para el resumen final sobre “Return to Oz”, “Oz the Great and Powerful” y curiosidades VARIAS, agarraos los zapatos que viene el tornado!

Ya tenemos claro que Baum era un gran cuidador de pollos y que aquel Munchkin NO se suicidó, teniendo esto claro ya podemos seguir con el tema. Si bien la primera película (la de la Metro) no es para nada de mis películas favoritas (tal vez por la época), si es verdad que es parte de mi infancia, pero... mucho más lo sería la siguiente entrega, precisamente lanzada el mismo año de mi nacimiento (como todas las pelis buenas) y ya no por la Metro si no por... “el ratón que hoy en día corta la pana”...si amigos, de las películas más oscuras (y con mensajes ocultos illuminati-antisemita) de Disney: Return to Oz.


Portada Return to Oz
-Oz, un mundo fantástico (1985)
Aclarar que este título es el que en España le dieron a “Return to Oz” (así de rebuscados eramos/somos, con lo bonito que habría sido “Regreso a Oz” como en Latinoamérica) y que voy a calificar la película bajo tres prismas:
-El de la literatura (el film bebe del segundo y tercer libro de Baum)
-El del cine (Disney quitó y aportó varios granitos de arena, acertados o no)
-Y el personal (ERA LA CAÑA Y LO SIGUE SIENDO!).

Unos cincuenta años después del primer film Disney nos sorprendía con una secuela, Return to Oz (que yo consideraría hoy en día película de culto) no terminó de cuajar entre los espectadores el día de su estreno, y es que veníamos de un Oz colorido y rimbombante, infantiloide y musical... y eso que era la Metro ¿Que podíamos esperar de Disney? Más de lo mismo o incluso más pasteloso, PERO...no fue así. Y es que Return to Oz provocó pesadillas a más de un 80% de los niños que fueron al estreno SI o SI, más oscura, más bizarra... algo que pienso fue a causa de otros títulos que por el contrario si estaban triunfando en ese momento (Dentro del laberinto, Cristal Oscuro... de las cuales se nota que se alimentó mucho), pero claro, el espectador no estaba informado de este cambio y no era lo habitual en Disney, para más inri si el espectador había leído los libros de Baum se encontraría extrañas sorpresas, la historia continúa de manera similar en los libros y aparecen personajes comunes pero...Disney cambió cosas e hizo la historia más macabra, una extrañez para Disney que hoy en día no es que haga como si este título no fuera suyo pero... tampoco lo tienen en gran estima... ¡ellos se lo pierden!

Dorothy con Billina
Dorothy (esta vez una niña más niña y sin corsé) en esta ocasión es más retraída y ojerosa, los sucesos ocurridos en Oz la primera vez dejaron huella en ella y para su entorno esos “pájaros en la cabeza” están perjudicando a la pequeña a la que han decidido someter a un tratamiento “psicológico”... 
Sus tíos la dejarán en la clínica (esta vez sin Totó) y allí comenzará el viaje (o la pesadilla más bien), el tratamiento de electrochoque mediante una escalofriante máquina más similar a una de tortura se ve truncado por un apagón eléctrico y Dorothy escapa persiguiendo a una misteriosa niña rubia (os prometí que os hablaría de Ozna y... ya llega). Esto es lo que vemos, pero... luego analizando mejor varios hechos podremos deducir que... tal vez la máquina de las descargas si que llega a funcionar y que “ese mundo de Oz” es en realidad un golpe de efecto ante la “terapia/tortura” psicológica (Disney y sus mundos conspiratorios).
Tras escapar de la clínica Dorothy huye por un río y cuando despierta ya está en Oz, esta vez con una de las gallinas del corral de sus tíos (donde al principio del film descubre una llave con el logo de Oz), pero claro, aquí, en Oz, la gallina Billina “habla”. Esta vez no habrá canciones, ni color chillón ni “twinkis”, “smurfels” ni Mutchkins (estos últimos son los únicos de verdad... que conste), la ciudad Esmeralda está gris, sin el brillo verdoso de siempre, y todos sus habitantes se han convertido en piedra, el león, el hombre de hojalata... y “el espanta-pájaros ha desaparecido” además unas criaturas llamadas “rodadores” persiguen a Dorothy y a su gallina nada más llegar a Oz y encontrar el percal...

Alguien tiene sus cabezas...
Una decadencia que crea un clima lúgubre y siniestro, imagina a los niños que van al cine a ver canciones de camino a la ciudad esmeralda y se encuentran con Mombi, la bruja villana de este film que colecciona CABEZAS que ella misma se intercambia al gusto cada día o cuando le place. Recuerdo como me aterrorizaba esa escena de pequeño, la bruja y su colección de cabezas bien ordenadas además tenía preso a un personaje de lo más carismático que le da a la película en ese momento un punto tierno, Calabaza Jack, que tratará a Dorothy como a su mamá pues la suya “Ozma” ha desaparecido. A Calabaza Jack lo han desmontado y le pide a Dorothy que “le monte”, un momento algo grotesco para un niño y más típico del Tim Burton de la época... pero ¡que gran personaje Calabaza Jack! En esa habitación donde encuentran a Jack, Dorothy y Tik-Tok (un robot que dice ser “el ejercito de Oz” y al cual le da la vida Dorothy mediante cuerda tras encontrarlo gracias a la llave que encontró en el granero... luego hablaremos de los secretos de este y otros personajes) son prisioneros de Mombi pero consiguen robarle los polvos de la vida con los que Ozma creó a Jack y... aquí viene otra dantesca escena en la que crean un nuevo ser, el sofá volador, hecho con una cabeza de reno, dos divanes, una escoba y hojas de palmera... un ser al que solo le falta decir ¡matarme! Pero cumple su función y consiguen escapar para ir en busca del espanta-pájaros, hacia la montaña del rey gnomo que parece haberle estado observando toda la película a través de “las piedras” (mucho “stop motion” veremos en esta película que tal vez hoy por hoy chirría pero en esa época fue nominada al Oscar precisamente a los mejores efectos visuales y...a mi me encantan).

Rey gnomo de stop-motion
El rey gnomo (a veces una persona disfrazada y a veces una criatura de stop-motion) tiene los zapatos rojos que Dorothy perdió en el viaje de vuelta a casa en la primera aventura, y también ha convertido al espanta-pájaros en uno de sus recuerdos del salón de trofeos. El rey le explica a Dorothy que todas las esmeraldas de la ciudad habían salido de su interior (pues él es de roca y todo el mineral sale de esas cuevas) y que solo recuperó lo que era suyo con ayuda de Mombi que por otro lado encerró a Ozma (heredera al trono de Oz) con un conjuro y convirtió a todos en piedra con ayuda del Rey gnomo, una alianza que salió cara para los habitantes de Oz. El rey, algo ludópata, les ofrece jugar a un juego, pueden elegir de entre los objetos de la sala de trofeos y si adivinan cual es el espanta-pájaros lo recuperarán, de lo contrario se convertirán en otro bonito coleccionable.. Van cayendo todos uno a uno hasta que el rey se cansa alertado por Mombi y comienza a devorarlos a todos... con lo que no contaba era con Billina, que oculta en la cabeza de Calabaza Jack sorprende al villano rey ¿Una gallina? ¡Gallina! (ya desde el principio de la película los rodadores te ponen en situación y... es que los huevos son: VENENO PARA LOS GNOMOS, gran frase esta). Y si recordáis ya mencioné que las gallinas serían importantes cuando hablé del escritor de esta franquicia y su afición por la cría del pollo...que incluso fue el tema a tratar en su primer libro ¡os lo dije incrédulos! Las gallinas molan... y tú antes molabas. Dorothy consigue devolver a la vida a los habitantes de Oz y por fin vemos (en la recta final) a los que fueran sus compañeros en la primera aventura, el espanta-pájaros, el león y el hombre de hojalata, Ozma (que solo aparece en este film y en los libros por el contrario tiene mucha más importancia) le da las gracias y tras quitarle los poderes a Mombi ayuda a Dorothy a volver a casa...eso si, esta vez tendrá opción de echar un vistazo al mundo de Oz “a través del espejo” (como ya pasó en “Dentro del laberinto” y siendo algo con doble sentido de lo que a continuación hablaré). Al volver a casa descubrimos a su tía preocupada y que la clínica cierra por un incendio o algo así... negligencia tal vez cuando a una de las enfermeras (que casualmente es la actriz que interpretaba a Mombi... ya empezamos con el cacao) se la llevan presa. Todo a pasado... y estamos de vuelta a casa... a sido un mal sueño... cara al publico... pero... Disney tenía muchos mensajes ocultos que nos harían pensar MAL.

Tik-Tok (TEC)
Como esa casualidad... hay muchas más, el doctor “noseque” (no recuerdo su nombre) resulta ser el rey gnomo en Oz... y la máquina de las descargas que el doctor muestra a Dorothy haciéndole ver que tiene “ojos... boca... nariz” (y funciona con cuerdas...) es Tik-Tok, Ozma le deja en el hospital una calabaza a Dorothy...a su cuidado... algo que ocurrirá igual con “Calabaza Jack” y el sofá volador son elementos de la sala del psicólogo... todo aparece en ella (como ésta hay más similitudes). A donde realmente quiero ir a parar es que todo esto va mucho más lejos que en la primera ocasión donde los personajes tenían roles diferentes en cada mundo y ya está.... aquí Disney tenía una intención malévola y ahora os explico: en una de las escenas eliminadas de “Return to Oz” el tío de Dorothy está leyendo el periódico y recortando noticias que hablan de la “primera desaparición de Dorothy”....pero... en el primer film nos dieron a entender que solo se había quedado inconsciente, no que desapareciera.... ¿por que eliminaron esta escena? Aquí viene el momento paranoide conspiratorio que envuelve todo un mundo de misterio entorno a la factoría Disney de la que siempre hubo y habrá mucha leyenda (con respecto al antisemitismo y esas cosas...). Si investigáis un poco en Internet encontraréis UN MONTÓN de referencias sobre algo realmente asombroso, durante muchos años por lo visto... algún tipo de ejercito/religión (no voy a entrar en detalles porque nosotros aquí hablamos de cine) usó como ejemplo “OZ” para un tipo de esclavitud/tortura mental... con máquinas de descargas e inculcándoles mensajes concretos con frases tipo “el camino de baldosas amarillas” o “tras el arco-iris” si no me creéis hacer la búsqueda (palabras claves: esclavos, mago de Oz, tortura, MKULTRA) os sorprenderéis. En definitiva... toda esta leyenda siempre tiene algo de verdad... y no es difícil de creer cuando (ahí van mis datos y conclusión sobre el asunto) Disney realizó esta película basándose en el segundo y tercer libro de Baum pero...añadió la parte en la que Dorothy estaba loca y le daban descargas con una máquina... (que casualmente es lo que les hacían a aquellos esclavos con elementos del primer film o el libro original). Durante toda la película va acompañada por la máquina que va a cuerda... que en la vida real es  la que le está friendo el cerebro para que cuando salga al mundo real piense que puede dominar los dos mundos y entrar y salir de ellos, pero...Oz no existe. También está constantemente observada por las piedras... que en este caso.. son el doctor “el rey gnomo”, y cuando mira al cristal de la máquina de descargas ve reflejada a Ozma... como si fuera su alter-ego en Oz. Y esto es lo que algún mamón quiso hacer entender con Return to Oz que para mí es una de las películas de mi infancia pero...veo claramente una mala intención en el trasfondo y... de verdad, solo tenéis que investigarlo un poco. Como mínimo resulta curioso que... en el film no lleguen a explicar exactamente lo que ocurre en la clínica siendo ésta una invención de Disney que en los libros no aparecía y teniendo tanta conexión con esta leyenda en la que inculcaban ideas relacionadas con Oz mediante métodos de tortura iluminatis...no lo digo yo, lo dice Internet (buscar).
El destrozado sendero amarillo...
En fin, que cada uno interprete el final y el viaje como quiera (al igual que hicimos con la primera aventura), yo aun conociendo este macabro dato seguiré viendo el film como una aventura genial, algo oscura y muy mágica, recordando el árbol del almuerzo, los polvos de la vida y el destrozado camino de baldosas amarillas. Y tranquilos que... para Return to Oz también tengo alguna curiosidad más cinéfila y lejos del racismo y el odio:

-En 2005 el grupo Scissor Sisters sacó un álbum llamado “Return to Oz” ya que son fans, pero la canción que comparte nombre con el álbum habla más bien de los efectos de la metanfetamina... insinuando de nuevo que la aventura de Dorothy es más bien un mal viaje.

-Puesto que los derechos del libro original pasaron a ser de dominio público Disney no pagó por los ellos, en cambio... si que le tocó pagar una cuantiosa suma de dinero para poder usar los zapatos rojos que la Metro había añadido a la historia (en la que originalmente eran de plata como ya comenté).

La hojalata es piedra
-En el guión inicial el espanta-pájaros, hombre de hojalata y león tenían mucho más protagonismo pero debido a un exceso de coste en el film (que costó mucho y resultó un pequeño fracaso en taquilla) tuvieron que recortar hasta dejar a estos personajes casi en meros cameos al final de la peli.

Y ya para terminar con “Return to Oz” añadir que fue la primera vez que Disney usaría su logo (letras y castillo) de color blanco sobre fondo azul, y que mantendrían ese logo hasta 2006... una nimiedad pero vete a saber, tal vez alguien más friki que yo le encuentre algún sentido oculto... conociendo a Disney... todo puede ser. En “este link” (pinchando aquí) encontraréis algunas de las escenas eliminadas de “Return to Oz”, eso si...sin editar ni doblar ni gallina que te ladre. 

Pasarían muchos años sin que viéramos las tierras de Oz en la gran pantalla, pues desde 1985 ( sin contar series de animación/bajo presupuesto) no ha salido ninguna continuación, tantos libros y solo dos películas. Y eso que “Return to Oz” está en el libro Guinness de los Records como secuela con mayor periodo de tiempo entre la anterior y ésta...es decir, entre la primera peli (1939) y la segunda peli (1985) pasaron la friolera de 46 años... Pero tampoco se quedarían cortos los 28 años más que tendría que esperar yo desde “Return to Oz” a la criticada “precuela” de mi querido Sam Raimi en la que narraría los orígenes del mago... junto a DISNEY de nuevo... si, pero el Disney actual que tiene los derechos de Lucas... Marvel y hasta de tu alma querido/a amigo/a. El mundo es de Disney.

-Oz: un mundo de fantasía (2013)
Portada de Raimi
Cuando hace ya unos años escribí la primera crónica de este blog “La recurrente cabaña en el bosque” ya mencioné que Sam Raimi estaba en proceso precisamente con esta película, y yo ya confiaba en que podía hacer un buen trabajo... el bizarro mundo de Oz tenía algunas cosas que encajarían bien con este director... bailes burlescos, brujas malignas, ironía y... que ya estaba trabajando con Disney desde la saga de Spiderman. Pues bien, la película salió, la vi y encontré un montón de detalles que me hacían entender que Raimi había hecho sus deberes y además... me había entretenido... Me sorprendí bastante al ver que no solo casi todas las críticas hacia el film (en los medios) eran negativas sino que algunas eran MUY negativas. Vale, pensé... puede que yo como fan de Raimi solo viera lo bueno, pero luego... analizando los demás films y productos llego a una conclusión tal vez algo presuntuosa: los críticos de cine ya no recordaban NADA sobre Oz y solo vieron una película NUEVA sin entender apenas alguna referencia más allá del “camino de baldosas amarillas”. Es inevitable alabar la película tras ver las dos anteriores y demás productos televisivos aparecidos sobre Oz, y ahora razonaré mi manera de verlo pero vaya... creo que los críticos son cada vez más “criticones” y menos analistas.

Una gran escena en el tornado
Nada más comenzar el film ya pensé “ow yeah”, una gran tipografía, atractiva y suculenta que nos introduce en la peli tras mostrarnos algunos títulos iniciales, me llamó mucho la atención que el nombre de Sam Raimi aparecía anunciado por las manos feas de una bruja dejando caer ya uno de sus sellos de identidad que prácticamente son marca de la casa, la mano fea mirando al cielo, varias portadas y varias escenas en sus films son características por este hecho. Y ya entramos en situación en un “polvoriento y desértico paisaje muy similar al entorno de la casa de Dorothy” y ahí estamos, en un circo ambulante en Kansas donde un cartel anuncia (entre otras cosas) que podemos disfrutar del espectáculo del fantástico “mago Oz”... y diréis ¿Como puede ser que el mago se llamara Oz antes de llegar a Oz? Pues ya iremos entendiendo, pero para empezar Oz es solo un mote creado con las iniciales de su nombre “Oscar Diggs Zoroaster” (aunque en el libro su nombre completo era “algo” más largo... ejem: Oscar Zoroaster Phadrig Isaac Norman Henkel Emmannuel Ambroise Diggs... pero llamarme Oz, gracias).

En este inicio tan simpático (claro homenaje al clásico de la Metro) no solo descubriremos la personalidad innata del mago (embaucador, engañoso, desentendido) si no que encontraremos varios detalles y paralelismos, uno de ellos y el más evidente “que algunos de los personajes de Kansas los veremos de nuevo en Oz” (no podía ser de otra forma), pero hay un detalle más curioso, el mago, un ligón de poca monta, trata a todas por igual, menos a una, una chica por la que aparentemente siente algo pero... tiene que dejarla escapar, ella (Annie) se va a casar con otro hombre, un tal “John Gale”... no se si veis por donde van los tiros, Annie y John Gale son los padres de la huérfana más mencionada en esta crónica “Dorothy Gale” (aunque creo que pocos se quedaron con el detalle que no es que cambie en absoluto la historia pero si da pié a una continuación de la que Raimi dijo que ya tenia escrita “PARTE” pero que dirigiría otra persona... Disney siempre le hace eso a Raimi).
Baldosas amarillas en HD
Bueno, un tornado absorbe a Oscar que por supuesto aparece en Oz, colorido, lleno de vida y extraño (claro), nada más llegar conoce a Theodora, una bruja buena (por ahora) que le habla sobre la leyenda... casualmente ésta dice que un mago llamado Oz llegará a las tierras con el mismo nombre y les salvará, vaya... su apodo es Oz, ¿será casualidad y el mago aprovechando que es un embaucador se marcará el pegote o realmente la leyenda contaba con que lo necesario para la estabilidad en Oz era este rufián? No es difícil deducirlo, sabemos que una niñita llegará en unos años y que el mago seguirá allí... aunque no con todos los problemas resueltos por lo que, en Oz nunca nada está tan claro.

Porcelana china
Lo que si que está claro (y ha sido criticado) es que la película parte de una premisa muy simple y no aporta mucho más durante el viaje pero... es que este es otro gran homenaje no solo a la peli de la Metro si no a Oz en si mismo, la niña llega, conoce a tres personajes por el camino y resolución final...así una y otra vez, con más o menos elementos pero, Raimi sabía lo que hacía. En este caso durante el viaje encontraremos varios elementos, relacionados con el universo Oz y también con el universo Raimi (doble diversión para mí). Un mono alado vestido de botones está atrapado y el mago va a ayudarle cuando un León les sorprende, gracias a un truco de Oscar este león se “asusta” y sale huyendo con verdadera cara de miedo ¿Será éste en el futuro el león cobarde?. El monete alado, que está hecho por animación, será fácilmente reconocible, es su ayudante en Kansas, y lo seguirá tratando igual, como a un esclavo. También encontrarán a una muñequita de porcelana cuyo poblado ha sido destruido al igual que sus piernas, aquí va otra coincidencia tipo “Oz”, pues en Kansas el mago es lógicamente incapaz de curar las piernas de una niña pero en Oz logra (con pegamento) curar a la muñequita que se une al equipo. Por otro lado “alguna bruja mala” les está mandando “babuinos voladores” para atacarles, aquí veremos otro momento/guiño Raimi, con la cámara recorriendo el cielo y el bosque como el ente de Evil Dead, también la muñequita de porcelana servirá de inspiración a Raimi más tarde en su serie para TV “Ash VS Evil Dead” de la que hablaré muy a fondo en otra crónica.

Theodora presenta a Oscar ante su hermana Evanora (supuestamente otra bruja buena, vestida de verde esmeralda) y le habla de una bruja mala que habita en el “bosque oscuro” (momentazo para Raimi), el mago tiene que demostrar ser el “Oz de la leyenda” y robarle la varita a la supuesta bruja mala... y allá que van. El bosque oscuro es un claro calco al cementerio de los tres Necronomicones de “El ejercito de las tinieblas” (Army of Darkness). Allí descubriremos la mitad del pastel, y es que esa supuesta bruja mala es “Glinda la buena” (a esta ya la conocéis bien), en este caso bajo la apariencia de “Annie” la supuesta madre de Dorothy en Kansas... el mago queda algo prendado de ella y les cuenta que... de las tres hermanas “Evanora” es la mala y está manipulando a Theodora, así es y eso ocurre... todo cambia y engañada por su hermana mala Theodora se vuelve la bruja verde que conocíamos del clásico de la Metro, verde y con su sombrero y escoba... con el corazón roto por el mago (una más).
Monete simpático
La alianza “Glinda-Oscar” nos traerá nuevas referencias y guiños al clásico, la presentación “musical” de los Munchkins, la creación de “espanta-pájaros-autómatas” (tal vez a alguno le cayera polvo de la vida y...), la máquina para proyectar la gigantesca cara del mago y asustar al personal (otro momento MUY similar al final de “El ejercito de las tinieblas” con la que guarda MUCHAS similitudes), y la expulsión de las brujas (y por lo que comenzarían a llamarse bruja del sur, bruja del este y demás). En resumen esta es la historia, en la cual claro hay más detalles y curiosidades. Por ejemplo... los monos que luego usaría Theodora contra Dorothy ¿Son una fusión del mono bueno de Oscar y de los babuinos voladores?.

Bruce Campbell
También me fijé en que el coche que Sam Raimi saca en todas su películas NO aparecía, pero claro... a ver como lo hacía, ahora, eso si... A Bruce Campbell si que le dio el cameo de rigor ¿no lo reconociste? Era difícil, uno de los guardias altos y bobos.

La bruja Theodora se vuelve verde y fea al llorar por el mago, y años más tarde se derretiría por culpa de un cubo de agua. Glinda le muestra a Oscar una estatua del antiguo Rey de Oz (padre de las tres brujas) y resulta tener una gran similitud con el mago aparecido en la película de la Metro, además aparece acompañado por un león. Matar en Oz está prohibido pero... ¿En Oz o en el Oz de Disney? Por que recuerdo en “Return to Oz” varias personas decapitadas y el castigo solo fue quedarse sin poderes... 

Bueno, bajo mi punto de vista Raimi hizo un gran trabajo siendo fiel al origen y añadiendo muchos de sus sellos de identidad. Que por cierto, si aun veis pocas similitudes con el ejercito de las tinieblas os hago una comparativa:
Ash (un torpe ligón) viaja por accidente a la edad media. Oscar (ligón embaucador) viaja por accidente a Oz. Ash se marca el vacile diciendo ser un “elegido” y viaja por el Necronomicón. Oscar dice ser el mago de las leyendas (a sabiendas de que no) y viaja a por la varita. Tanto el Necronomicón como la varita están en un escenario prácticamente idéntico. Con ayuda de los pueblerinos Ash hace un ejercito y construye una máquina para luchar (equipado con unas gafas para la guerra). Con ayuda de los diferentes pueblos de Oz Oscar hace un ejercito y construye una máquina para hacer huir a las brujas (equipado con unas gafas para la guerra..claro). Ash se equivoca siempre con las palabras que tiene que decir. Oscar llama Wanda a Glinda. Cuando parece que todo a terminado una bruja vieja y fea estilo Raimi ataca a Ash, él la vence y besa a la chica. Cuando parece que todo a terminado Evanora se vuelve vieja y fea estilo Raimi, Oscar la vence y finalmente hay beso. Te parecen pocas similitudes?... y no sigo porque habría que dedicarle una sección.
Ash Williams y Oscar Diggs

Finalmente vemos y entendemos que, Oz necesitaba la ayuda de alguien con capacidad para improvisar y “crear ilusión”, y así seguirá siendo para quien vaya a visitarle a la ciudad esmeralda. Como veis no hay poco trabajo ni es un mal film, además la banda sonora es de Danny Elfman y eso a una película ya le suele sumar como unos treinta puntos extra. En fin, que tiene miga y encima es entretenida por lo que... no entiendo la mala crítica.
Raimi y las manos chungas

El mundo de Oz no termina en las películas, ni en los libros, ni en las series de anime, ni en alguna que otra aventura gráfica, ni en el teatro... ni en los cómics, pero vaya que si queréis algo menos denso que los “originales de Baum” y ya tenéis vistas todas las pelis os recomiendo Fables, que trata con mucho atractivo varios mundos no solo el de Oz y los mezcla, un gran dibujo y unas apasionantes historias que hace no mucho quisieron llevar al mundo del videojuego pero terminó en proyecto fallido... una lástima. 

Bueno, creo que mi trabajo en Oz ya ha terminado, vuelvo a Kansas sin saber exactamente si estuve allí o fue un mal sueño, no tengo chichones pero si un cierto regusto a morfina... ¿Por que en Oz vi a todos mis conocidos?... ¿Por que el mago vuelve a estar en Kansas antes de que Dorothy sea absorbida por el tornado la primera vez? ¡¿Que ocurre?!... sea como sea no os relajéis y “si huele a Disney” sospechar.

Bueno Frikis, creo que ya he escrito suficiente en esta segunda y última entrega, gracias por leerme.
¡Frik-Frik!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algún Friki-comentario que añadir?...